Noticias más recientes

martes, 19 de julio de 2011

Operation Flashpoint: Red River - Análisis a fondo & Video Gameplay


Como olvidar aquel primer y querido Flashpoint . No solo era algo nuevo en el tan molido genero de los FPS. Sino algo con sello propio “Un simulador de guerra”.

Ya no valía mas correr como loco disparando ráfagas desde nuestro rifle, o saltar al mejor estilo Mario intentado esperar pegarle a algo. Acá la cosa cambiaba, había que mantener formaciones, dar ordenes, coordinar ataques y tener en cuenta que 2 minutos de ir pegado al piso cuerpo a tierra marcaban la diferencia entre vivir o morir (ya que un solo tiro bien puesto y era game over).

A lo largo del tiempo la saga evoluciono bastante, “Operation Flashpoint: Resistence”, “OP: Dragon Rising” y una mas. La saga a pesar de las mejoras grafías -que son necesarias con el tiempo- siempre hizo hincapié en presentar el mejor simulador de guerra. Y no solo con sus mecánicas de juego sino mostrando una presentación seria y hasta cruda de lo que es la guerra.

GAMING EN EL RECUERDO! (Nota de editor: Cagamos!)

Aun recuerdo los primeros “O.F”, en el cual me subía a un jeep junto con el resto de los monigotes, mientras nos dirigíamos al punto de inserción de la misión. La moral estaba muy alta, y como para no estarlo, teníamos M-16 con lanza granadas y música que sonaba acorde a la situación (nada de rock pesado por cierto).
De repente se escucha:- “Alfa, Bravo, Disembark. All move to echo echo foxtrot 1!”. A lo que pensé: “Carajo! El sargento no anda de joda parece. Maldigo el día que decidí dejar el “vicio” (Quake 3 Arena, en aquel entonces) para unirme a esto”.
Mi reflexión fue interrumpida por un “All line formation!”, “Ja! encima tenemos que ir formaditos?”. El sargento de turno continuo diciendo “Advance, to village southwest”. “Tantas formalidades”, pensé para mi mismo “Ma si yo me mando!”.


¡Oohh pequeño saltamontes! Corretee por las pampas con mi M-16 en mano, seguido de una picazón en mi pierna derecha, “no debe ser nada”. Continué. Luego sentí otro en mi pierna izquierda, acto seguido de mi trompa besando el piso. Cuando quise recomponerme tenia mis piernas perforadas por 2 balas que entraron y salieron limpiamente. Si el medico de escuadrón llegaba a tiempo todavía tenia una chance de pelea.

El Sargento grito “Contact! All engage the enemy”, “No me jodas!” pense, mientras a dura penas me arrastre hasta un arbusto, en un patético intento de seguir con vida. ¿Donde quedo la gloria que me prometieron? No lo se...
Las balas seguían “picando” cerca de mi posición, mientras el sargento seguía tratando de organizar un contraataque, y en eso lo vi, era Charlie, el medico del escuadrón. Llego corriendo a mi posición casi derrapando por la colina y de una se tiro al lado mio. No hizo falta que le diga nada, me miro fijo a los ojos y estaba a punto de soltarme un tornado de insultos, por mi estupidez de hace segundos. Su profesionalismo pudo mas y no tardo en empezar a tratar mis heridas.

Mire a lo lejos y vi como las fuerzas enemigas avanzaban sobre nosotros, trague saliva y le dije: “Dejá Charly, no importa volvé vos con el escuadrón...”. No hizo caso, supongo que la amistad pudo mas que la camaradería. “Dejá! te digo!”. Sentí como un silbido de bala cruzo muy cerca de mi cara, seguido de un sonido fuerte en seco golpear el piso. Mire hacia Charly. Su rostro era irreconocible, ese cuerpo no podía ser el de mi amigo. “No, no puede ser”. Me sentí mucho mas que destrozado... me sentí solo.
Apenas podía entender las ordenes que sonaban por la radio entre los tiros, pero algo pude entender “ALL! fire at will!”. Fue en ese momento en el que me di cuenta que tan jodidas estaban las cosas.
El combate se hizo mas intenso, en un acto reflejo trate de arrastrar el cuerpo de mi amigo detrás del árbol. Supongo que no aceptaba su muerte aún.
El tiempo se detuvo cuando mire al horizonte y vi al enemigo salir del pueblo donde se encontraban atacándonos. La cobertura táctica que les daba el pueblo para avanzar sobre nosotros era única. De vez en cuando se detenían para rematar con una rafaga a un compañero caído.
La furia e impotencia me devoraban el alma. Saque rápido mi radio y empecé a dar indicaciones exactas de donde provenía el enemigo. “Contact! 205 meters Southwest, enemy unknow!”. Justamente “Desconocido” ya que no teníamos idea de contra quien nos enfretabamos.
“Teníamos”. Eso solo era una esperanza. No tenia respuesta de ningún tipo. Solo silencio de radio.“ Seria posible? No, no puede ser. ¿Soy el único sobreviviente?”

El enemigo estaba a solo un par de metros ahora, ya casi podía escucharlos. Escuche algo así como “yarov, rocha!” seguido de risas. Malditos! Basuras!¿Rusos? ¿SpetNaz?!. De seguro lo parecían con sus pasamontañas, rifles con silenciadores. Dios! no se que carajo eran pero estaban 10 veces mejor equipados que nosotros.
Otra vez -Nosotros-... Era hora de enfrentar los echos, estaba solo, desangrándome, inmóvil a punto de morir y mi amigo muerto por un impulso de “gamer moderno” del tipo “palo y a la bolsa”.

Todo eso ya no importaba. Supongo que este era el día en que me convertiría en hombre y moriría siendo uno.
Apreté fuerte mi rifle, lo cambie a modo automático y solo un pensamiento pasa por mi mente “solo un poco mas cerca.. solo un poco mas cerca..”.

-Soldado de Primera clase "Aguila De Acero".



*-------------------------------------------*

Woaaa! Eso si que fue volver en el tiempo y recordar una de las experiencias mas increíbles que me toco vivir en la industria del fichin.
Agradezco a los que me están haciendo el aguante leyendo estas lineas.


Así es, Flashpoint es eso, siempre lo fue y lo seguirá siendo. Quizá haya cambiado un poco a lo largo de las nuevas entregas, pero en su núcleo conserva esa esencia.
De echo es gracias a eso mismo que es considerado uno de los mejores simuladores de guerras en lo que respecta a First Person Shooters. Si bien, siempre existieron opiniones muy divididas entre los bandos que prefieren acción desenfrenada o realismo táctico la verdad es que hasta el día de hoy la saga sigue vigente, y eso no es poco.

Ahora bien, me imagino que con semejante intro estarán esperando que el juego sea clásico instantáneo, ¿Verdad?. Bueno todo es cuestión de gustos lógicamente.

Para empezar como decía anteriormente, el realismo es el punto fuerte en Red River. Desde las ordenes que realizamos para controlar a nuestro escuadrón, tener en cuenta la “caída” de la bala, la distancia del objetivo, y hasta de que forma decidimos entrar en combate. ¿Seria mejor flanquear por la derecha a un edificio?, ¿Mandar al francotirador a la colina mientras el resto del escuadrón explora el pueblo?, ¿Ir piedra por piedra, esquina por esquina cubriéndonos? O ¿Simplemente correr?. Lógicamente la ultima seria la menos indicada ya que nos dejaría besando el piso en cuestión de segundos -Ya que 1 o 2 tiros bien puestos son suficientes para perder-.


En el apartado “acción- realismo”, no hay mucho para decir, sino que es simplemente excelente. No hay nada mejor que disparar con mira telescópica y bajar un muñeco que esta a 900m -Difícil, pero muy gratificante-. Con respecto a armamento tenemos, MP5, SAWs, Rifles de asalto, de todo, y como agregado podremos personalizar nuestras armas con silenciadores y diferentes miras.
Pero para que todo esto sea mas emocionante, contamos con un sistema de subida de nivel que nos permitirá desbloquear nuevas armas, incluso agregar nuevas habilidades como la posibilidad de llevar mas munición, o habilidades especificas para cada clase. Bien digo para cada clase, ya que el juego hace hincapié fuerte en lo que es el combate de infantería que esta dividida en Asalto,Explorador, Soporte y Granadero.

Así que si esperaban poder conducir algún vehículo como un tanque, o un hind, eso no va a poder ser en esta entrega. Lo cual no es algo necesariamente malo, es lógico que en esta entrega le dieron solo prioridad a lo que es el combate a pie.


De echo dado al realismo que se ve en el combate, esta repleto de tensión y momentos de adrenalina. No solo con las físicas o lo amplio de los escenarios, sino también con los sonidos de armas y explosiones que se escuchan a la distancia.
Incluso un agregado nuevo que me llamo mucho la atención -dicho sea de paso me hizo dar un susto terrible- es un efecto de “Distorsión”. ¿Como es esto? Cada tanto cuando somos alcanzados por una bala, o estamos cerca de una explosión la pantalla realiza una distorsión pixeleada, por asi decirlo. Esto seria como si lo que vemos, es a través de las mini-camaras de grabación que llevan los soldados en el casco.
Si se preguntan todavía ¿Porque me asuste? Fue que en uno de los modos de juego “FireTeam”, esta prohibido alejarse de una determinada zona, yo sin saber fui correteando por las pampas mientras el resto de mi equipo me seguía. Acto seguido al cruzar “el limite del nivel” empece a ver un monton de descargas, que empeoraron a tal punto que puse el grito en el cielo “DIOS! MI VGA SE ESTA DERRITIENDO!!! NOOOOO!!” jajajaja.


No por nada al cargar el juego hay una advertencia sobre este efecto, para que no nos asustemos o hagamos ajustes al monitor... Supongo que el vicio que hay en mi se paso el menú rápido dándole a “Esc”.

Y ahora que digo eso, una vez terminada la campaña también tenemos el modo FireTeam, que nos permite seguir adquiriendo experiencia con distintos modos como: Atacar un pueblo enemigo y destruir suministros de munición, escoltar convoys en medio de terreno hostil, un modo survival donde vamos superando oleadas de enemigos. La esencia de este modo es acción sin complicaciones, con la posibilidad de jugar en cooperativo al igual que en la campaña.
Hasta ahora todo muy lindo ¿Verdad? Pasemos a lo malo:

*En varios foros y paginas pude ver que le dan sin asco al Red River, principalmente porque la IA de nuestro escuadrón no es de lo mejor. Criticando que se comportan de forma incorrecta e incluso que en el peor momento se cruzan en nuestra mira.
Bueno para ser justo, algo de eso es verdad, pero esta exagerado a mas no poder. Si bien es verdad que la IA (inteligencia artificial) por momentos no reacciona del todo, yo llevo 14 horas de juego y en ningún momento me produjo frustración. El verdadero problema esta en la implementación de las ordenes.
Por ejemplo, si ordenamos que avancen, cubran, o flanqueen cierto lugar no va haber ningún inconveniente. El verdadero problema esta con la orden “seguir” en lugares cerrados, es en ese momento únicamente que la IA se vuelve tosca y los lugares en donde se ubica no suelen ser los mejores. Es solo cuestión de saber usar los comandos. De echo una vez que le agarren la mano es cosa del pasado.


*Lo que le quita puntos al Red River es que no hay Multiplayer competitivo (solo hay cooperativo). Es una lastima que en un titulo que hace tanto hincapié en el trabajo en equipo no lo tenga. Pero por otro lado tenemos muchas opciones para mantener la vida del juego como el modo FireTeam.

*Gráficamente el juego esta muy bien. Personalmente no tengo ninguna critica al respecto, Reflejos de Luz, Depth of Field, Bloom, el mencionado efecto de “distorsión”, esta todo presente. Lo único que si es criticable es el gran contraste de calidad del escenario al entrar a un interior -como el de una casa por ejemplo-. Se nota que no pusieron el mismo amor con los interiores, ya que prácticamente se encuentran vacíos y con algunas texturas un poco “lavadas”.

*Por otro lado si bien tenemos varias armas y modificaciones para entretenernos, no son lo suficiente que podríamos esperar. De echo, llegado a determinado nivel algunas armas se pueden compartir entre clases, realmente hubiera preferido mas cantidad de "unlocks" enfocados para cada clase.


Pero considerando todo lo ya mencionado, el juego sigue siendo el mejor en su categoría. Pudiendo trasmitir una verdadera sensación de estar en el campo de batalla, desde la tensión de explorar una zona con la incertidumbre que un paso mal dado es el fin, y hasta poder escuchar los insultos y las cagadas a pedo de nuestro Sargento -Que dicho sea de paso la persona que hizo la voz del Sgto Knox es el “Apone” de la peli Alien 2.
Al igual que el primer Operation Flashpoint, en Red River la experiencia sigue siendo única.

PUNTAJE FINAL: 7.5




Ultimo momento! Al cierre de esta review recibí noticias de los muchachos de Codemasters, informándome que ya esta disponible el DLC para Red River. Agregando mas mapas y novedades para el Modo "Fireteam"!. Por lo que pude ver ahora si se pueden manejar algunos vehículos!




/----------------------------------------------------------------------------------/

- Edición de Vídeo e Informe: AguilaDeAcero
- www.Aguilasnest.com ©

0 comentarios:

Publicar un comentario